En el país de los mil ríos, donde el agua brota de la tierra y entre las rocas, nace Dama Alaricana, tu cerveza artesana elaborada de forma natural.
Esta cerveza refleja la esencia del lugar donde tiene su origen, una pequeña aldea llamada A Portela da Aira Vella, perteneciente a la villa orensana de Allariz, ayuntamiento gallego repleto de historia, artes y tradición.

Para nuestro nombre tomamos el gentilicio femenino de Allariz “alaricana” porque estamos orgullosos de pertenecer a esta hermosa comarca y porque somos conocedores de la importancia de la mujer en la sociedad y en la historia de Galicia.
Consideramos a esta noble cerveza como a una gran señora, seria, galante y distinguida, merecedora de nuestro respeto y por eso la denominamos “Dama”, como se designaba a una mujer acomodada y con estas características, allá por el siglo XIX.
A Portela da Aira Vella es un lugar donde sus vecinos conviven día a día, rodeados de naturaleza y arraigados a las tradiciones más antiguas.
Allí nacen nuestras aguas más puras, brotando de manantiales naturales, que convierten las tierras en campos fértiles y hacen de sus paisanos y paisanas gente saludable.

Unas aguas de notable calidad con la que se elabora Dama Alaricana y que ya en el pasado fue ayuda inestimable en los también artesanales trabajos de su casi decena de pequeñas fábricas de curtir pieles.
Esta aldea aun hoy es recordada por su floreciente industria artesanal del curtido del cuero, principal actividad económica durante el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, cuando la llegada de la industrialización, a principios de los años 60, produce una decadencia económica y demográfica que obligaron a muchas de esas familias a emigrar para probar suerte en tierras alejadas.
Esto le aconteció a la familia Conde-Rodicio, que se vio abocada a cerrar su fábrica de curtimientos, a deshacerse del todo su capital y a abandonarlolo todo para empezar de nuevo en otro sitio más próspero alejado de su Galicia querida.
Pero esta familia, tras el paso de más de 50 años y dos generaciones después, recuperó ese espíritu emprendedor de sus antepasados, de elaborar algo con sus propias manos y de modo muy artesanal, con productos naturales y con agua natural de A Portela da Aira Vella: nuestra cerveza artesanal Dama Alaricana.
Somos una pequeña fábrica de cerveza que realiza todo el proceso de elaboración de forma manual, desde lo molido y la adición del grano y el lúpulo, hasta el embotellamiento y etiquetado, buscando siempre un saber hacer único, personal y artesanal.
Durante su producción no se utilizan conservantes ni colorantes artificiales. Esta cerveza artesana no está pasteurizada y realiza su segunda fermentación en botella.

Dama Alaricana es una cerveza viva y en constante evolución.

Su producción es limitada y cuida tanto el origen como la calidad de sus materias primas. En todo momento de la fabricación, se controla y se evalúa el proceso productivo y se mima cada lote de forma personal.

Goza de las cosas bien hechas y toma tu tiempo para degustar esta cerveza artesana de calidad.

dama-bgrnd