El proceso para elaborar nuestra cerveza artesana consta de tres etapas:

Cocción / Fermentación / Maduración

Los ingredientes básicos que utilizamos para la elaboración da cerveza artesana Dama Alaricana son cuatro:

Malta de cebada / Lúpulo / Agua / Fermento

COCCIÓN

En un primer lugar molemos el grano con un molino de dos rodetes. La Malta molida se introduce en una caldera con agua caliente para empezar con el proceso de maceración por infusión. El objetivo es disolver el almidón contenido en la Malta y convertirlo en la mayor cantidad de azúcares fermentables.
Una vez acabado este proceso, se extrae el bagazo de la Malta y se añade el lúpulo con la finalidad de que le dé amargor, sabor y aroma, al mismo tiempo que actuará como conservante natural.

FERMENTACIÓN

Durante este proceso transvásase o mosto resultante da caldeira de cocción aos depósitos da sala de fermentación, momento no cal engádeselle o fermento co fin de converter o azucre do mosto en alcol e CO2. Esta fase da elaboración da cervexa dura ao redor dunha semana.

MADURACIÓN

Después de que la primeira fermentación finalice, la cerveza de los depósitos se embotélla y durante un mes se deja reposar en posición vertical en la sala de maduración. El proceso de fermentación seguirá indefinidamente en la botella, en el fondo de la cual podremos observar los posos típicos de fermento.

espigas-dama
cebada-dama
lupulo-dama
elaboracion